14N: Huelga general
Ayer 14 de noviembre del 2012, tubo lugar la séptima huelga general de la democracia en España. Lo que empezó siendo una jornada de huelga sin incidencias, poco a poco se fue "caldeando", hasta llegar a las 20:00h, cuando la situación empeoró, teniendo lugar diversos altercados, sobre todo en Madrid y Barcelona.
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se ha mostrado convencido de que las movilizaciones desarrolladas ayer en casi todos los países europeos, entre ellas la huelga general y las manifestaciones masivas en España, marcarán "un antes y un después" en Europa, cuyos dirigentes, tras el éxito de ayer, "están obligados reflexionar que "no hay salida sólo en la austeridad". Por su parte, su homólogo de UGT, Cándido Méndez, ha insistido en que la huelga tuvo un seguimiento superior al del anterior paro general, el del pasado 29 de marzo, teniendo en cuenta que esta vez había un millón más de trabajadores en servicios mínimos y que 600.000 asalariados han perdido su trabajo entre medias de ambas huelgas, ha dicho en declaraciones a La Sexta.
Méndez ha reiterado que el Gobierno debería aprovechar los resultados de esta huelga para convocar un referéndum sobre sus políticas, al tiempo que ha indicado que las multitudinarias manifestaciones de ayer, algunas sin precedentes en el periodo democrático, no pueden desligarse de la jornada de huelga general.
Apesar de todo esto, el Gobierno fija el seguimiento en un 20%. El balance es de 142 detenidos durante la jornada de huelga general, 22 de ellos en Barcelona y 39 en Madrid. En Barcelona y Madrid ha habido altercados. En la ciudad condal en la zona de la Via Laietana y la Catedral, Plaça Catalunya i Urquinaona y Arc de Triomf. En Madrid en la zona del Congreso, en Neptuno y también en atocha. En ambas ciudades ha habido varios altercados y cargas policiales. Además, en Barcelona, han destrozado la entrada del Palau de la Música, un mosso ha sido atropellado por sus compañeros en un momento de confusión y dos coches de la Policía Nacional han sido quemados por los manifestantes más radicales. En Tarrragona los mossos han agredido a un niño de trece años, según dicen ellos, de manera fortuita. Como podemos ver, la jornada de huelga, a sido mancillada por algunos grupos de radicales, que consiguen que finalmente se hable de estos datos y cifras en lugar de hablar de lo que realmente se debería hablar, que es la situación actual que a llevado a un país a declararse en huelga general. No entraré en si los que forman los altercados son, o no policías, pues eso nos llevaría a un debate aun mayor, pero si que diré que tenemos que ver la realidad e interpretarla con ojo crítico, y sin dejarnos arrastrar por la retórica de otros, o por los medios de comunicación de un signo político, o de otro.
Imagen de el periodico El País. 14N
0 comentarios:
Publicar un comentario