Un dilema: la celula madre

jueves, noviembre 08, 2012

Estas células tienen la capacidad de dividirse sin perder su capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir células de uno o más tejidos maduros diferenciandose en otras células. La mayoría de los tejidos de un individuo adulto poseen una población específica propia de células madre que permiten su renovación periódica o su regeneración cuando se produce algún daño tisular, pero estas células son limitadas y con la madurez desaparecen.

Las células madre  son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrión de 4-5 días de edad. Éstas son pluripotentes lo cual significa que pueden dar origen a las tres capas germinales.

Conforme el embrión se va desarrollando, sus células van perdiendo esta propiedad  de forma progresiva, llegando a la fase de blástula o blastocisto en la que contiene células ) capaces de diferenciarse en cualquier célula del organismo salvo las de la parte embrionaria de la placenta conforme avanza el desarrollo embrionario se forman diferentes poblaciones de células madre con una potencialidad de regenerar tejidos cada vez más restringida 

Las células madre podrían tener multitud de usos clínicos y podrían ser empleadas en medicina regenerativainmunoterapia y terapia génica. De hecho en animales se han obtenido grandes éxitos con el empleo de células madre para tratar enfermedades hematológicas, diabetes de tipo 1, párkinson, destrucción neuronal e infartos.

Investigaciones médicas anticipan que un día con el uso de la tecnología, derivada de investigaciones para las células madre adultas y embrionarias, se podrá tratar el cáncer, diabetes, lesiones de la espina dorsal y daños en los músculos, entre otras enfermedades. Muchos tratamientos prometedores para enfermedades graves han sido aplicados usando células madre.

 En la actualidad se mantiene una extraordinaria polémica sobre las células madre; desde el punto de vista ético, se ha argumentado que el  uso de las células madre embrionarias  humanas implica  la destrucción de embriones y se ha considerado que la vida comienza en el mismo momento de la unión del espermatozoide con el óvulo. Lo que equivaldría a la destrucción de una vida humana, algo no justificable. Otros no están de acuerdo con estos criterios, y plantean que su uso para salvar vidas mediante la investigación o  la terapéutica estaría  justificado. Aunque este dilema se solucionaría con el uso de las células madres del cordón umbilical  el cual se puede usar para obtener dichas células





0 comentarios:

Publicar un comentario

 
ig3 © 2012 | Designed by FranciscoJandJ, in collaboration with Francis.